jueves, 14 de junio de 2012

Arte Romanico

Arte Romanico

El Románico es el arte de la plena Edad Media y del Feudalismo. El estilo artístico se adapta a
una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente por la Iglesia. Por eso va a ser el arte de
la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio. Es un arte relacionado con la fe, surgido de una
cultura teológica.
 Existen una serie de rasgos culturales que determinan el estilo. El sentido de este mundo y de
todos sus seres se encontraba en la religión. La teología es a la vez Física, Astronomía, Filosofía, etc.
Todo lo humano está referido a lo divino. La Iglesia coacciona el pensamiento libre y desconfía de los
individuos que se ponen a pensar por sí mismos y tratan de ver las cosas con “la luz de la razón”. Una
luz más poderosa, la fe, lo iluminaba todo con suficiente claridad. Así vemos como el dogma religioso
siempre produce irracionalidad y superstición,  pero además produce la concepción de un mundo
autoritario, inmutable, eterno y dogmático; algo que estaba muy bien así y no había porqué cambiarlo
2 Características generales del estilo románico
 Hay que destacar que la arquitectura es en el Románico lo más importante. La escultura y la
pintura no existen al margen de la religión y su lugar de destino es siempre el templo, la iglesia o el
monasterio. La El estilo románico comulga perfectamente con la naturaleza. Es un estilo de campo y las
pequeñas ermitas, las pequeñas iglesias o los monasterios se localizan en lugares elegidos por su fácil
defensa (concepto de iglesia -  fortaleza) pero también por su especial belleza.  escultura y la pintura se supeditan a ornamentar el edifici El punto de arranque del nuevo estilo es el monasterio de Cluny. La donación del duque de
Aquitania Guillermo III en el 909 permite que el abad Brumón funde en la villa de Cluny en Borgoña
un monasterio con doce monjes. Allí se elaboró una reforma, la cluniaciense, basada en la adoración
por todos los fieles de las reliquias de santos y que sólo podían poseer los monjes. Esta reforma supuso o románico. c) Al difundir la costumbre de venerar las  reliquias de los santos se instauraron las
peregrinaciones mediante las cuales se unificó la cultura y el arte europeos. Esas fueron las primeras
vías de contacto entre diferentes pueblos y por ellas se difundió el nuevo estilo románico. Por eso se le
ha definido también como “el arte de los viajeros”, el arte de  los caminos de peregrinación y, en
España esto es más cierto todavía. Se crearon tres vías de peregrinación en Europa:
 · Los santos lugares, ruta devota y guerrera a partir del siglo XII con las cruzadas
 · El Mont Saint Michel en la Bretaña francesa
 · El camino de Santiago, la más importante y la culminación de todo peregrino.
 La ruta jacobea cruzaba Alemania, Países Bajos y Francia antes de entrar a la Península por
Somport en Jaca o por Roncesvalles en Navarra. Esos dos ramales se unían en Nájera-Logroño y ya
viajaba por Burgos, León, Orense hasta llegar a Santiago de Compostela. Mientras que en Francia o alia el Románico se lleva a  cabo a partir de monasterios ya
existentes, reformándolos, en la  Península Ibérica la ruta de
peregrinación atraviesa  “tierra de nadie” recién reconquistada a
los musulmanes aún no repoblada. Por este camino entra la reforma
cluniaciense convirtiendo esta zona en un auténtico tubo de ensayo
para el hallazgo de nuevas soluciones artísticas a) En la sociedad oscurantista y esotérica del siglo X había una auténtica  psicosis de
milenarismo o cambio de milenio, el cual se asociaba con el fin del mundo (como hoy en día). Pero al
pasar el milenio y ver que no ocurría nada especial, en acción de  gracias Occidente se llenó de
santuarios. Hubo un sentimiento de gratitud y devoción y de esto se aprovecharon los monjes
cluniacienses porque con la adoración de las reliquias ellos obtenían suculentos beneficios (caridad,
hospedaje, ofrendas, etc). Era una manera de autofinanciar el monasterio a) En la sociedad oscurantista y esotérica del siglo X había una auténtica  psicosis de
milenarismo o cambio de milenio, el cual se asociaba con el fin del mundo (como hoy en día). Pero al
pasar el milenio y ver que no ocurría nada especial, en acción de  gracias Occidente se llenó de
santuarios. Hubo un sentimiento de gratitud y devoción y de esto se aprovecharon los monjes
cluniacienses porque con la adoración de las reliquias ellos obtenían suculentos beneficios (caridad,
hospedaje, ofrendas, etc). Era una manera de autofinanciar el monasteri b) Con la reforma cluniaciense los monasterios multiplicaron las donaciones, comenzaron así a
extenderse por toda Europa y consiguieron sufragar los cuantiosos gastos que requerían las nuevas
construcciones. Los mismos monjes eran los arquitectos y fueron ellos mismos, los monjes de Cluny,
los que esparcieron el estilo románico por  varias rutas relacionadas con las reliquias:  las vías do 4 La arquitectura románica El Templo Románico (1) es el monumento principal de la arquitectura
románica. Su planta suele ser de cruz latina, con una o varias naves
longitudinales: 1-3-5 y otra transversal o crucero. También hay templos con
planta de cruz griega y templos centralizados (baptisterios o iglesias octogonales
de templarios). Las cabeceras de las plantas longitudinales terminan en ábsides, normalmente
semicirculares, aunque el de la nave central suele ser mayor que los laterales. A veces se adosan ábsides secundarios sobre los brazos del crucero o radiales sobre la  girola o deambulatorio, nave
semicircular que rodea el ábside central por detrás.
 La nave central es más alta que las laterales lo que produce
al exterior un efecto volumétrico variado. El templo románico se
resuelve en un juego de volúmenes geométricos. Los muros
sobresalientes de la nave central se perforan por una banda de
ventanas que contribuyen a la iluminación del interior (esquema
típico de la planta basilical). Las naves laterales tienen en las grandes iglesias, dos pisos para
contrarrestar los empujes laterales de la nave central. Este segundo piso hace la función de tribuna y
tiene vanos abiertos a la nave central. Este conjunto de vanos de la tribuna se llama triforio y pasará
más esquematizado al Gótico.
 En el lugar donde la nave central se cruza con la transversal
suele levantarse una bóveda semiesférica sobre trompas o una
cúpula sobre pechinas. Esta bóveda central cubre el cuadrado del
crucero y sobresale al exterior con una torre que se denomina
cimborrio, algunas veces rematada por una linterna para ganar altura e iluminación interior. 
 Otra innovación del Románico es la incorporación del campanario al
cuerpo de la iglesia. En el arte bizantino y prerrománico estaba separado.
Ahora se suelen adosar dos campanarios a los pies del templo. Otras veces se
aumenta la altura del cimborrio y se convierte en torre campanario y, en las
iglesias pequeñas, se adosan posteriormente  espadañas sobre las fachadas. 
También a los pies de la nave central suele situarse una pequeña nave
transversal a manera de vestíbulo. Si queda incluido dentro de la planta del
edificio se llama Nartex y si sobresale de la anchura general se llama Atrio. 
 Una variedad del templo románico es el templo claustral o
monasterio, el cual se organiza en torno a un patio central que está
rodeado por un corredor cubierto o claustro (2) sostenido por arcos
y columnas. Esta obra es donde el Románico presenta sus mejores
características arquitectónicas y  escultóricas. Sobre los muros del claustro se abren todas las
dependencias del monasterio: iglesia, refectorio, sala capitular, sacristía, cocina, biblioteca, celdas, etc.
Cuando las dependencias del claustro son muy numerosas el claustro se hace de dos pisos.

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