El Cinquecento (abreviadamente, años [mil] quinientos
en italiano) es un
período dentro delarte europeo,
especialmente el italiano,
correspondiente al siglo XVI. Se
caracteriza intelectualmente por el paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo humanista de laEdad Moderna; y
estilísticamente por la búsqueda de las formas artísticas de la antigüedad clásica y la imitación (mímesis) de la naturaleza, lo que
se ha denominado Renacimiento.
Comprende dos fases: comienza con
el denominado Alto Renacimiento (últimos años del siglo XV y primeras décadas del siglo XVI), y
termina con el denominado Bajo Renacimientoo Manierismo.
El siglo que le precede (el XV) recibe el nombre de Quattrocento (años [mil] cuatrocientos), periodo en el que se va adoptando el
vocabulario clásico y construyendo las formas propias del renacimiento. El
siglo que le sigue (el XVII) recibe
el nombre de Seicento (años [mil] seiscientos), y estilísticamente se caracteriza por la
tensión entre las transformaciones violentas del Barroco y el equilibrio y proporción del Clasicismo.
El cinquecento tuvo su centro en la Roma de los papas, a diferencia del quattrocento cuyo centro fue la Florencia de los Medici.
Los artistas más destacados del
periodo inicial del Cinquecento italiano fueron Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel. Junto a
ellos hay una nómina interminable, tanto en el foco romano (Bramante, Sangallo, Giulio Romano) como en
otros focos, de entre los que destaca la escuela
veneciana de pintura (Giorgione y Tiziano).
En el periodo manierista
destacaron Jacopo Vignola, Palladio, Antonio
Allegri da Correggio,Veronés, Benvenuto Cellini, Giambologna, etc.
En la literatura italiana del
siglo XVI se encuentran figuras como los poetas Pietro Aretino, Baldassare Castiglione y Torcuato Tasso,
tratadistas políticos como Nicolás Maquiavelo, y
científicos como Giordano Bruno.
El Quattrocento se inició en Florencia de
1400-1499 impulsado por la familia Médicis. En esta época aparece la figura del
artista y creador en detrimento del anonimato. Surge el taller del maestro, que
es quien recibe los encargos de los clientes. Este hecho podría sindicarse como
el nacimiento de la categoría de autor. El hombre es la obra
más perfecta de Dios. Se pinta la figura humana independientemente de lo que
represente.
Desde la perspectiva de nuestros cánones
estéticos actuales, el arte que se crea en esta época es de mayor
"calidad" con respecto al llamado Trecento. En este arte evolucionan
técnicas de pintura, consiguiendo la perspectiva; en escultura se vuelve a la
imitación de la clásica griega y romana, y con respecto a la arquitectura hay
un retorno a las líneas del arte griego y romano. En general este arte es de
líneas más puras que su predecesor europeo, el gótico, siendo de menor tamaño y
simplicidad.
Los máximos exponentes de esta época son:
§
Escultura: los escultores se interesaron por representar el cuerpo humano,
como Donatello y Ghiberti.
§
Pintura: aplicaron en los
cuadros la perspectiva, representando la profundidad, como Masaccio, Fra Angélico, Sandro Botticelli,Piero della Francesca, Paolo Uccello, Filippo Lippi y Andrea Mantegna.
§
Arquitectura: los arquitectos buscaron el dominio del espacio introduciendo
elementos simples y proporcionados, como Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti.
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